Wednesday, March 25, 2009

Me visito un Halcon

LLego mi "visita" inesperada



En esta foto lo vemos encima del arbol "chequeando" a su victima

El frente de la casa y el arbol donde ocurrio la "accion"

Foto en verano de las aves y el arbol que usan como refugio (pueden ver que en esa estacion esta cubierto de hojas, lo que les ofrece mayor proteccion frente a visitas "indeseables")

El pasado mes de Enero, cuando el invierno estaba en su punto mas algido recibi su visita. Eso creia yo, realmente vino en busca de comida, comida en forma de esas pequenas aves que siempre estan alrededor del vecindario (Sparrow es el nombre en ingles, yo les tengo en el patio una estacion con comida y agua).


Resulta que mientras mas brutal es el invierno, mas hambrientos estan los animales que viven en estado salvaje, por eso ese halcon dejo detras su habitat normal para venir al vecindario en busca de comida.


Pude tomarle varias fotos a traves de la ventana, por eso no estan muy claras, y se nota que estaba bien hambriento pues mi presencia con la camara apuntandole no lo intimidaba, al contrario, eso lo hizo acelerar su tarea, por dos ocasiones entro al arbol que le servia de refugio a las aves y en el segundo intento agarro su presa con sus garras poderosas, todo el arbol se estremecio, de ahi se poso sobre la nieve que cubria el jardin y espero un rato, supongo hasta que sofoco la presa. Intente abrir la puerta de la sala para continuar tomandole fotos, pero ya en ese momento habia cumplido su mision, extendio sus poderosas alas y emprendio el vuelo hacia un lugar mas tranquilo para disfrutar su manjar. El resto de las pequenas aves seguian tranquilas y asustadas dentro del arbol que usaron como refugio, precisamente en invierno estan mas desprotegidas pues los arboles estan desnudos, sin hojas, lo cual las expone mas al peligro.


Recorde esa vivencia mientras leia el articulo que escribi ayer sobre maltrato a los animales, pues en el sugeria que si no cambiamos nuestros habitos alimenticios, siempre habra sufrimiento para los animales que le sirven de comida al hombre. Entonces pense en imaginarme que algun dia cambiemos nuestros habitos, y llegue a la conclusion que como quiera habra sufrimiento en el reino animal, pues es una ley natural que el pez mas grande se come al mas pequeno y que el animal mas fuerte se alimenta del mas debil, y en ese proceso hay sufrimiento, como le paso al ave cazada por el halcon, y como ahora mismo le esta pasando a la foca cazada por un oso polar, o al ciervo cazado por un leon o al raton cazado por un gato.


Claro, esa ley de la naturaleza no justifica que un ser pensante provoque sufrimiento sin necesidad a un animal indefenso, o que se justifique la caza y exterminio de ciertas especies solo para aumentar la riqueza de algun "bendito hijo de...", no es eso lo que quiero justificar, solo quiero exponer un punto que nos afecta a todos: "El mundo es cruel", y el que no lo cree que le trate de encontrar explicacion a todo lo inexplicable que vemos en el transcurso de nuestras vidas.


Con esto no quiero decir que debemos vivir tristes y amargados, lo que tenemos es que vivir de acuerdo a las reglas de la decencia y respetar las leyes de la naturaleza, contra el instinto de supervivencia no podemos hacer nada, si podemos hacer algo contra los vicios que mas denigran al ser humano: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. De esos el exceso de gula y avaricia por parte de paises y ciertos personajes, son los que mas atentan contra la naturaleza y todos los seres vivos.


Por ultimo una frase para meditar del poeta y filosofo Jorge Santayana: "La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla".

Juan M. Arias

No comments:

Post a Comment