Monday, March 23, 2009

Limpiando la Casa

Podemos pensar en el pais como si fuera una casa. Hay casas ricas, medias y pobres (y pauperrimas). Otras son limpias, entre dos, sucias, tranquilas, bullosas, en orden, desorganizadas, etc., etc. Al igual que los paises para que una casa sea de una forma u otra depende el nivel educativo de los que la viven, sus posibilidades economicas, costumbres, la actitud de los que la viven, la ubicacion geografica, y otros factores. Esa comparacion me vino a la mente leyendo ayer domingo en el periodico El Nacional, la noticia sobre la deportacion de una periodista Ukraniana por hacerles criticas denigrantes al pais (ver la noticia en link

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/3/21/11022/Migracion-repatria-periodista-Ucrania

Volviendo a la comparacion, no importa como sea nuestra casa, una cosa es segura: nadie quiere que un vecino o invitado nos visite y despues de brindarles las atenciones correspondientes recibamos una critica denigratoria sobre como vivimos y como mantenemos nuestra casa. No obstante, una vez pasada la cuerda debemos pensar porque fuimos criticados, y que tanto de verdad o exageracion existe en la critica recibida. Creo que eso es lo que deben hacer nuestras autoridades con relacion al caso que exponemos, pues aunque quizas encontremos exageraciones en algunas de las noticias que difundia la periodista deportada, en otras nos ponia el dedo sobre la llaga.

Por ejemplo, mientras leia El Nacional recorde una conversacion reciente con un amigo sobre como su hija menor acaba de obtener en Santo Domingo la licencia de conducir (despues de recibir las clases correspondientes en una escuela de choferes), pero el se siente preocupado por su seguridad porque no tiene las habilidades necesarias para manejar en forma segura, no obstante que tiene la licencia de conducir. Eso me recordo una experiencia personal. Antes de mudarme a Canada, queria aprender a manejar camiones (como sabia que me esperaba una vida diferente queria aprender en avance la que pense iba a ser mi proxima carrera). Pues bien visite en el pais varias escuelas de choferes, y para mi sorpresa, solo me ensenaban la teoria y la practica suficiente para pasar el examen y obtener mi licencia, o sea, que mi verdadera escuela iba a ser la practica detras del volante en las peligrosas carreteras dominicanas. No se que tanto esa situacion habra cambiado (mi experiencia ocurrio entre 1997-1998). Se imaginaran que nunca tome el curso, pues no me interesaba obtener la licencia, sino de verdad aprender a manejar esos vehiculos (que por cierto nunca sucedio pues luego de emigrar me dedique a otras actividades).

Tambien la deportada se refiere entre otras cosas a la cantidad de armas en manos de la poblacion, el peligro de tener un "encontronazo" con una de esas personas armadas (leyendo la prensa diaria uno puede imaginarse a que se refiere), a los que manejan borrachos, en fin, una serie de faltas que el que es dominicano y vive en el pais quizas lo ve como algo normal por ser parte de nuestro diario vivir, pero que le llama la atencion al visitante y al que tiene la experiencia de vivir en otros paises.

Por eso es que espero este hecho sirva de alerta o "despertar" para que nuestras autoridades comiencen a pensar que,

"Es hora de empezar a limpiar y poner en orden nuestra casa.........."

Juan M. Arias

No comments:

Post a Comment