Monday, March 23, 2009

Maltrato Animales en Paises Primer Mundo

Leyendo la prensa local vi una noticia que me hizo recordar un comentario que un blog amigo publico (El Granero del Sur), en el hice unos senalamientos sobre ciertas practicas que resultan condenables porque implican maltrato hacia los animales. Pues bien, la noticia que lei se refiere a que en Marzo 23 empieza la temporada de caza de focas en Canada (ver publicacion original en link al final del articulo).

Este es un tema espinoso y no hay forma de encontrar un punto medio entre los que apoyan y los que se oponen a esa actividad. Por un lado hay que tomar en cuenta lo que es una actividad milenaria en estas tierras, y para algunos grupos nativos (como los Inuit, mas conocidos en nuestro medio como esquimales, termino que no usan aqui por considerarlo ofensivo o politicamente incorrecto) un medio de sustento economico y practicamente la unica actividad comercial que pueden realizar en el desolado e inhospito norte polar. De hecho en el pasado reciente y por milenios, la caza y pesca de focas, ballenas, osos, etc., era para esos grupos la unica forma de obtener comida, abrigos y realizar intercambios comerciales. Por otro lado es terrible el espectaculo de ver como cazan y desollan a pobres animales indefensos, y lo hace todavia mas macabro el hecho de que muchas de las focas son focas bebe.


Para esa actividad el gobierno asigna una cuota anual, y mantiene que monitorea la poblacion de esos animales, por lo que esta garantizada la supervivencia de la especie. Nada de eso calma a los defensores de los derechos de los animales, y precisamente hace 3 semanas la Union Europea decidio respaldar un proyecto de ley para prohibir la importacion de productos de foca.

Otros paises tambien son el foco de las asociaciones defensoras de animales por practicas similares. Es el caso de Dinamarca, pues en una isla propiedad de ese pais (Islas Faroe pues es un conjunto de islas), pescan un delfin-ballena usando las mismas tecnicas y metodos que por siglos han practicado sus habitantes, y por el tamano de esos animales mas la sangre derramada, ofrece un espectaculo repugnante para todas las personas amantes de los animales. Francia es otro pais que ha sido mencionado, algo contradictorio pues precisamente Francia tiene una de las legislaciones mas fuertes condenando el maltrato a los animales. Lo que sucede es que en una isla de su propiedad (Reunion Island), se ha dado el caso de nativos (de nuevo personas que siguen las costumbres y tradiciones de sus antepasados) que usan perros muertos para pescar tiburones. Hay quienes alegan que se han usado perros vivos en esa practica, y segun las autoridades francesas cuando ha sido comprobado se han perseguido y aplicado la ley a los autores.

Yo creo que esos casos llaman mas la atencion por los paises involucrados (y las tecnicas antiguas tradicionales que todavia usan en la actividad), pero esa viene siendo la historia de todos los animales que el hombre usa como productos alimenticios alrededor del mundo. En los paises avanzados el consuelo es que matan a los animales de una forma mas "humana". En los paises mas atrasados por tradicion e ignorancia el maltrato es mas visible, se ve a diario y a nadie parece molestar. Es lamentable pero esa es una triste realidad, que quizas solo termine el dia que el hombre cambie sus habitos alimenticios, y francamente no creo que algun dia veremos ese cambio.

Quisiera poder formular alguna idea sobre como solucionar el problema, pero ninguna me viene a la mente, solo la del cambio de los habitos alimenticios, y como tenemos que ser realistas esa sugerencia no es valida, pues no es verdad que el hombre va a abandonar el consumo de carne animal como parte de su dieta diaria.

Les dejo a ustedes la ultima palabra, y varias preguntas para reflexionar: Habiamos pensado en este tema? Podria cambiar mis habitos alimenticios? Como tratan a los animales en el lugar que vivo? Y por ultimo, Estoy yo haciendo algo para dejar este mundo mejor que como lo encontre?

Juan M. Arias







click para noticia sobre caza de focas en Espanol http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6334456.html

click para noticia sobre caza de focas en Ingles http://news.sympatico.msn.ctv.ca/abc/home/contentposting.aspx?isfa=1&feedname=CTV-TOPSTORIES_V3&showbyline=True&date=true&newsitemid=CTVNews%2F20090323%2Fseal_hunt_090323








No comments:

Post a Comment