Thursday, April 23, 2009

24 Abril 1965: Mis Recuerdos


Era fin de semana, Santo Domingo, Sabado, y estaba esa tarde jugando junto a mi hermana y amistades del vecindario, cuando una de las vecinas fue a casa y dio la noticia. No sabia de que se trataba pero recuerdo habia cierta algarabia y nerviosismo entre mis padres y algunos vecinos que fueron a comentar. Otro detalle que no olvido de esa tarde fue que se formo un pequeno remolino, era como un tornado en miniatura, levanto mucho polvo y dejo mucha basura regada en la calle.

En los dias que siguieron, y a pesar de mi corta edad (7 anos) ya sabia que se trataba de algo grave, y se comprobaba visualmente por el movimiento militar y policial, mas los rumores de muertos y de batallas (eso si que no lo vivi pues no vivia en una zona "caliente").

No obstante uno saber que era una epoca peligrosa, los dias siguientes se volvieron excitantes: para empezar las clases fueron suspendidas, yo creo que eso es un fenomeno universal, no importa el motivo, cada vez que se cancelan las clases, siempre es motivo de alegria entre los escolares a nivel primario.

Otra sorpresa: llego el dia de la "Invasion Americana", esa era la frase mas mencionada por los adultos. Para mi y el resto de la muchachada, eso fue otro motivo de algarabia, pues por dias y mas dias el subir y bajar de vehiculos militares que nunca habiamos visto, tanques de guerra (modelos diferentes a los dominicanos), tanta circulacion de Jeeps, el volar de los helicopteros, y todavia mas fascinante, muchos helicopteros volando con Jeeps y otros pertrechos que llevaban a su base militar provisional (en los terrenos alrededor del Hotel El Embajador). Pero siempre volvia la preocupacion, pues el unico tema de conversacion de los adultos era "la guerra" que se estaba viviendo, y luego recibimos en casa la mudanza de unos familiares cercanos que vivian en los alrededores del Parque Independencia y por lo tanto sentian sus vidas amenazadas.

Luego llego un dia que en nuestro mundo infantil la muchachada comprendio la gravedad del momento, pues sufrimos en carne propia la perdida de nuestra area de esparcimiento: resulta que el play del barrio, donde jugabamos desafios y punto de reunion para jugar pelota y otros deportes, habia sido elegido para levantar otro campamento militar americano. Recuerdo esos tres campamentos en mi sector: uno en terrenos del Hotel Hispaniola (Lincoln con Correa y Cidron). Otro donde estaba nuestro Play, en los terrenos donde actualmente se encuentra el Instituto Cultural Dominico Americano, y el 3ro. frente a frente a casa, en los terrenos que hoy ocupa la Universidad Eugenio Ma. de Hostos y la urbanizacion que le queda al lado (interseccion Lincoln con Jose Contreras). No estoy seguro, pero creo habia un 4to. campamento en los terrenos del actual Hotel Santo Domingo (entre Independencia y G. Washington).

A pesar de tantos soldados americanos en los alrededores no recuerdo de ningun incidente o alguna conversacion (bueno nadie hablaba ingles en ese entonces), en fin, ningun tipo de contacto con ellos. Si recuerdo como una travesura, que a veces recibia de alguno de ellos una latita de metal, y dentro habia un sabroso bizcocho, y digo que era una travesura porque nunca lo decia en casa, por temor a que me dijeran que no aceptara ese tipo de regalos.

Asi siguieron pasando los dias, hasta que llego el momento que se reabrieron las clases, timidamente se volvia a la normalidad, se levantaron los campamentos militares y no volvi a ver mas soldados americanos; los rumores continuaban, algunos se hacian realidad, otros no, y poco a poco se "volvia a la acostumbrada rutina".

Un legado personal de ese hecho historico, fue que creo en mi un interes inusitado por leer noticias, y desde esa corta edad no ha pasado un solo dia de mi vida que no lea diariamente el periodico. Ese "vicio" fue de mucha utilidad durante mi ninez pues abrio mis ojos al mundo, tanto local como internacionalmente.

Hoy he vivido, pues dicen que "recordar es vivir.............."

Click link debajo para ver fotos (pictures from US Marines Web)

2 comments:

  1. Te felicito, un testimonio interesantísimo, desde tu perspectiva infantil de entonces. Gracias!!!

    ReplyDelete
  2. diablos juan tu eres viejo. y eso k yo pensaba k tu habias peleado en el 73 pero en el65 tambien cuidado si tu eras de los k les compraban mondogo al jefe. boy a chekear tu verdadera edad

    ReplyDelete